Objetivos de los Estados Financieo


La información financiera es cualquier tipo de declaración que mencione el desempeño, avance y posición de cualquier entidad, siendo su principal objetivo brindar información útil para que los usuarios puedan tomar decisiones económicas inteligentes ante cualquier situación.
Los objetivos de los estados financieros se derivan de las necesidades que tengas los usuarios, las cuales dependen de la naturaleza, giro y propósito de la empresa.
Cada estado financiero proporcionado debe ser útil al usuario para:
  1.  Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades, es decir que los interesados en realizar aportaciones de capital o inversiones a la empresa tengan la seguridad de que esta tiene estabilidad, capacidad de crecimiento y rentabilidad, esto con el fin de asegurar que hicieron una buena inversión.
  2.  Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una justa retribución, se refiere a que cada acreedor requiere de esta información para poder comparar la situación de la actual de la entidad con otras entidades o bien con la misma pero en diferentes periodos, con la finalidad de evaluar si la inversión es rentable y saber si la entidad tendrá la capacidad de recuperar sus inversiones o créditos.
  3.   Evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar recursos o ingresos por las actividades operativas.
  4.  Saber el origen y las características de los recursos financieros con los que cuenta la entidad.
  5.   Formación de juicio de como se ha ido manejando la entidad y evaluar si su administración es buena a través de diversos diagnósticos.
  6.    Conocer todos o la mayoría de los criterios que integran la entidad tales como: capacidad de crecimiento, solvencia, liquidez, capacidad de productividad, sólo por mencionar algunas.
Toda esta información tiene como propósito principal mantener al emisor al tanto de la situación financiera de su entidad para así evitar riesgos, situaciones inesperadas, malos entendidos e incluso hasta demandas.
También es necesario saber que los estos financieros no solo brindan información para los usuarios, sino también para otras personas que estén interesadas en invertir o formar parte de la entidad. Por ello mencionaremos en síntesis la información más importante que deben proporcionar los estados financieros sobre una entidad:
  •   Situación financiera de la entidad: la cual está conformada por: información sobre el manejo de los recursos económicos que controla, lo cual le permite al usuario evaluar las posibilidades que tendrá la entidad para obtener ganancias. Información sobre la estructura de sus fuentes de financiamiento, sirve para evaluar la capacidad que tiene la entidad para retribuir y liquidar las fuentes de financiamiento que se encuentren comprometidas.
  •    Actividad operativa de la entidad: esto se refiere al comportamiento que tiene la entidad en cuanto a la obtención de ingresos junto con el enfrentamiento que tendrá con sus costos y gastos, los cuales conforman entre ambos resultados netos y su rentabilidad.
  •   Flujos de efectivo: sirve para evaluar el comportamiento de las actividades de operación, inversión y financiamiento que tiene la entidad en un periodo de tiempo determinado.
  •     Revelaciones: esta información es útil para otorgarle confianza al usuario y entender la información financiera de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario