Normas de información financiera (NIF) serie C



Para proporcionar una buena información acerca de los estados financieros es de vital importancia tener en cuenta las Normas de información financiera, principalmente la serie “C”, la cual nos habla de las normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros. El conocimiento de estas permitirá tener una visión más amplia de diversos  conceptos de los estados financieros, así como normas de valuación, presentación, como se estructuran conceptos y las normas de revelación de cada concepto en los estados financieros.

Estas normas serán de gran ayuda para tener un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de conceptos que integran los estados financieros, así como también permitirán a los contadores tener bases para la solución de los problemas que puedan surgir en la elaboración de los estados financieros. 

La serie C de las NIF nos menciona las normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros las cuales en resumen son:

C-1 EFECTIVO
El efectivo debe de estar constituido por: monedas legales, propiedad de la entidad y disponibles para operación, algunos ejemplos son: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios, giros bancarios etc. Este efectivo se valuará a la fecha de cuando se realice el estado financiero. A su valor nominal.

C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Es cuando se establecen las leyes generales de valuación, prestación y la revelación de información financiera.

C-3 CUENTAS POR COBRAR
Estas representan derechos exigibles originados por las ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o bien cualquier otro concepto a cargo de clientes o deudores diversos.

C-4 INVENTARIOS
Son bienes destinados a la venta o producción de artículos para su posterior venta, nos referimos a: materia prima, producción de proceso, artículos ya terminados y otros artículos que se utilicen en el empaque de la mercancía.

C-5 PAGOS ANTICIPADOS
Se refiere a pagos anticipados que se hacen por servicios o bienes que se van a recibir de parte del negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

C-6 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
Esta norma establece particulares de valuación, presentación y revelación en cuanto a las propiedades, planta y equipo.

C-7 INVERSIONES ASOCIADAS, NEGOCIOS CONJUNTOS Y OTRAS INVERSIONES PERMANENTES
La  presenta norma tiene como objetivo establecer las leyes de valuación, prestación y revelación para el reconocimiento  inicial y posterior en los estados financieros de una entidad, sus inversiones asociadas y negocios en conjunto, así como otras inversiones permanentes.

C-8 ACTIVOS INTANGIBLES
El objeto es el establecimiento de criterios para el reconocimiento de activos intangibles, es decir que no se pueden tocar físicamente, así como su tratamiento contable a través de leyes particulares ya establecidas.

C-9 PASIVO, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS
Establecer leyes de  valuación, prestación y revelación de los pasivos, así como todas las provisiones, así como determinar reglas particulares para la valuación de los activos y pasivos con los que cuente la entidad y los compromisos que tenga contraídos.

C-10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA
Se debe establecer características que deba tener un instrumento de carácter financiero para ser considerado como un derivad, así como definir y clasificar los modelos de contabilización para operaciones de cobertura y cumplimiento financiero.

C-11 CAPITAL CONTABLE
Establece las reglas de aplicación para el capital contable de entidades que tienen fines de lucro.

C-12 ISTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE PASIVO, CAPITAL CONTABLE O DE AMBOS
Se encarga de indicar las diferencias básicas entre el capital contable y el pasivo.

C-13 PARTES RELACIONADAS
Establece normas particulares para poner en manifiesto la posibilidad de que los estados financieros realizados pudieran tener errores o verse afectados.

C-14 TRANSFERENCIA Y BAJA DE ACTIVOS FINANCIEROS
Establece normas relativas al reconocimiento contable de las transferencias y bajas de activos financieros distintos al efectivo.
(Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C, 2016)

C-15 DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN 
Aplica a los activos que menciona el título de la misma norma ya sean tangibles o intangibles. 

4 comentarios: